¡Hola
lectores! Hace tiempo que no hacía una de estas entradas. Principalmente se
debe a que estaba intentando hacer una de Dumbo y otra de Bambi, pero por más
que investigaba no logré encontrar suficiente información para hacer una
entrada aceptable.
Así que
directamente me pasé a la película de cenicienta. Como la mayoría sabrá, se han
publicado varias versiones de la cenicienta pero ahora nos centraremos solo en
la versión de los hermanos Grimm y la animada de Disney.
La
verdadera historia de la Cenicienta inicia en 1697, cuando Charles Perrauly
transcribió la leyenda oral y la publicó bajo el título de El pequeño zapato de
Cristal o mejor conocido como Cenicienta. En 1812 los hermanos Grimm
redescubrieron el relato y relanzaron la historia, logrando un mayor impacto del
que se había obtenido antes.
Hay
bastantes versiones de Cenicienta que se dicen que son de los hermanos Grimm,
pero después de mucho buscar, encontré en el blog lejanoindo lo que parece ser
la historia más fiel.
Cenicienta es la única hija de un hombre rico, que enviuda trágicamente. Eventualmente, su padre vuelve a contraer matrimonio. Su nueva esposa tiene dos hijas, ambas muy hermosas, pero ásperas y envidiosas.
Cenicienta es despojada de sus vestidos por su madrastra y hermanastras, y recluida a la tarea de limpiar el hogar. En resumen, se la esclaviza. Su aspecto cambia radicalmente; y el contacto permanente con la suciedad le gana el epíteto burlesco de, Cenicienta.
Cierto día, el Padre se dirige a la feria del pueblo. Todos en la casa le piden regalos. Las tres malvadas mujeres le piden joyas y vestidos, pero Cenicienta solicita una rama de roble, que luego plantaría en la tumba de su madre, regándola diariamente con sus lágrimas. En tres años esa rama se convirtió en un árbol inmenso, en una de cuyas ramas aparece una extraña paloma, quien le asegura ser capaz de cumplir cualquier deseo que pidiese.
En otra parte, el rey organiza tres fiestas para que su hijo, el príncipe, conociese a alguna joven digna de ser su esposa. Las hermanastras obligan a Cenicienta a ayudarles con sus vestidos, aunque la madrastra le impide asistir. Sola, Cenicienta se dirige a la tumba de su madre, y le solicita a la paloma un vestido y zapatos. El ave concede su deseo y Cenicienta se encamina al baile. Su aspecto estaba tan cambiado que nadie la reconoció, ni siquiera las tres arpías. El príncipe, atónito, sólo tiene ojos para ella, y baila con Cenicienta durante toda la noche. Para no ser descubierta, Cenicienta se retira antes del baile, temiendo que su madrastra y hermanastras lleguen a casa y no la encuentren. La segunda noche se repite la escena. El príncipe azul y Cenicienta bailan y se enamoran, y ella huye del salón antes de que las celosas hermanastras se retiren. La tercera noche, obsesionado, el príncipe unta las escaleras del palacio con barro. En su huida, Cenicienta pierde uno de sus zapatos.
El príncipe decide encontrar a la poseedora del zapato. Para ello, visita todas las casas de la comarca buscando el pie que calce en el diminuto zapato. Al llegar a la casa de Cenicienta, el padre manda a llamar a las hermanastras, pero no a su “verdadera hija”. La mayor, bajo los consejos de su madre, se corta dos dedos del pie para que le entre el zapato. Dos palomas advierten al príncipe de la estratagema, y la joven celosa es rechazada. Luego llega la menor de las hermanastras, quien se había rebanado el talón para calzarse el zapato perdido, pero de nuevo el príncipe se entera de la trampa. Cansado, le pide al padre que mande a llamar a todas las mujeres de la casa, criadas incluidas. Cenicienta aparece en la habitación, el zapato calza perfectamente en su pie delicado, y el príncipe la arranca de su destino infame. Las hermanastras, por su parte, son atacadas por una bandada de palomas, quienes les arrancan los ojos dejándolas perfectamente ciegas.
Como ven,
la historia tiene muchos cambios que a mí me gustaron bastante; como la
historia de los animales, en especial Jack, Gus y Lucifer, pues creo que estos
tres le agregaron un toque humorístico que logró que la película fuera más
fluida y entretenida.
Curiosidades
- Según Alan Alonso, uno de los directores de animación de la película, se rodó aproximadamente un 90% de la película en imagen real antes de ser animada.
- En la escena en el que el príncipe persigue a Cenicienta se puede ver que al príncipe lo bloquean varias doncellas y una de ellas tiene el mismo peinado de Wendy Darling de Peter Pan.
- Cuando Cenicienta besa al Rey, asemeja la escena de Blancanieves besando a Mudito.
- Walt jugó con la idea de convertir a la misma Blancanieves en la protagonista de esta nueva película. Sería algo así como una secuela. Pero al final, Walt decidió crear un nuevo personaje que fuera una digna sucesora de Blancanieves.
No me sabia la mayoría de las curiosidades, mas que la primera. Solo de pensar en el hecho de grabar una película para que sea animada me da flojera jejeje. gracias por compartir!
ResponderEliminarA mí me da flojera pensar que ya tenían casi terminado y que al final tuvieron que cambiarlo por animación xD
EliminarMe encantó la entrada, nunca dejaré de sorprenderme con las acciones de las hermanastras para que les entre la zapatilla :s jaja.
ResponderEliminarUn beso c:
A mí me sorprende que puedan caminar después de pasar tremendo dolor D:
EliminarTal y como cuentas la historia de los hermanos Grimm, es exactamente igual a la relatada en Into The Woods.
ResponderEliminarMe percaté de ese detalle cuando hice la investigación y por ese mismo motivo al inicio de la entrada aclaré que me centraría en la versión de Disney y la de los hermanos Grimm. Ya más adelante a lo mejor hago otra entrada centrándome en Into the woods
Eliminar